Ajiaco bogotano

El ajiaco es una maravillosa sopa típica que se prepara en el altiplano andino donde está ubicada la hermosa ciudad de Bogotá, entre otras bellas ciudades. Está preparado básicamente con patatas de diferentes variedades, pollo maíz y una hierba muy conocida en la zona llamada guasca, la cual le da un sabor extraordinario, se acompaña además con aguacate, alcaparras y crema de leche.
120 minutos

Ingredientes

12 raciones
  1. ---------- Ingredientes para la sopa:
  2. 2 kilos patatas para cocer
  3. 1 kilo papitas criollas amarillas (las venden congeladas en las tiendas de alimentación latinas)
  4. 2 kilos pechugas de pollo
  5. 2 carcasas de pollo (para darle sabor al caldo)
  6. 6 mazorcas enteras. (puedes ponerle también 2 choclos que lo vende de igual manera congelado en las tiendas de alimentación latinas)
  7. 2 ramas cilantro
  8. 1 puerro
  9. 4 litros agua
  10. 1 cucharada guascas (la hierba que os mencioné que la venden en las mismas tiendas)
  11. Sal al gusto
  12. --------- Ingredientes para el acompañamiento:
  13. 3 aguacates grandes maduros
  14. 5 cucharadas alcaparras
  15. 250 ml crema de leche

Pasos

  1. Pela las patatas y corta en cuadritos de unos 2 centímetros por lado, corta las mazorcas en 4 trozos cada una.
    Las pechugas córtalas en cuadritos del mismo tamaño de las patatas o algo mas grandes. Reserva.

  2. En una olla grande echas el agua, le agregas las patatas que has cortado, la papitas criollas les pones enteras y sin pelar, los trozos de mazorca y choclo, el cilantro, el puerro, las carcasas del pollo y la sal a tu gusto.
    Pon a hervir por al menos 2 horas, revuelve de vez en cuando para que la patata vaya soltando su almidón y espesa la sopa, cuando lleves una hora de cocción, agregas las pechugas del pollo que previamente cortaste.

  3. Faltando unos 10 minutos para que la sopa esté lista, agregas las guascas, esta hierba es el principal ingrediente para darle ese sabor tan especial.
    Saca, con una espumadera, las carcasas del pollo y el puerro antes de servir, si ves que el caldo se va consumiendo, agrega un poco mas de agua, una vez que todo esté listo, corrige la sal.

  4. Para los acompañantes, corta los aguacates en cuadros pequeños y ponlos en cuencos al igual que las alcaparras y la crema de leche para ser servidos dentro de la sopa al gusto de cada comensal.

tererecetas
Publicada por
tererecetas
Abogado, pero me encanta la cocina Twitter @tererecetas Instagram @tererecetas Pinterest @tererecetas Facebook @LasRecetasdeTere https://www.tererecetas.com
Cooksnaps

¿Cómo te salió? Recomienda esta receta mandando tu Cooksnap

Preguntas

¡La comunidad está para ayudarte! Puedes preguntar lo que quieras sobre esta receta.