@lacocinadecarlosarg
@lacocinadecarlosarg @carcocinero
Argentina

Si la limitas como lo hice yo, a los que nos gusta la rosca de pascua bien alta, logras esto que más que rosca la bautisaria como torta de pascua, en ningún momento se altera el sabor.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

150 minutos
10 raciones
  1. --- masa:
  2. 2 huevos
  3. 2 yemas
  4. 125 gr azúcar
  5. 1 cda. malta
  6. 1 cda. extracto o esencia de vainilla
  7. 1 gota. agua de azahar o ralladura de naranja
  8. 500 gr harina 0000
  9. 80 gr manteca
  10. 80 cc. aprox. leche
  11. 1 pizca sal
  12. --- esponja:
  13. 75 gr leche tibia
  14. 1 cdta. Azúcar
  15. 1 cda. Harina
  16. 4 yemas
  17. 30 gr fécula de maíz
  18. 30 gr harina
  19. 500 cc. Leche
  20. 100 gr azúcar

Paso a paso

  1. 1

    PASTELERA: ponemos la leche al fuego, (fuego medio), con la mitad de la azúcar, en un bol la otra mitad de la azúcar la integramos con las yemas, una vez integrada le agregamos lo seco (fécula y harina) y mezclamos, le ponemos 2 cucharadas de leche que esta en el fuego y volvemos a integrar, una vez que esta preparación este lista, vamos revolviendo la leche en el fuego y se la agregamos de a poco a la olla y primero revolvemos con cuchara de madera y luego con batidor, revolvemos bien intensamente, podemos regular el fuego.Apenas haga globito, seguimos revolviendo y cocinamos por 1min. Mas, retiramos del fuego y agregamos, la esencia y mezclamos.la guardamos en un bol, envuelta en papel film, en la heladera para que enfríe. Recordá poner el film pegado a la pastelera para que no forme costra.

  2. 2

    ESPONJA: en un recipiente desgranar la levadura y colocas azúcar, harina, leche(tibia), mezclar, tapar y dejar levar en lugar cálido, hasta triplique volumen.

  3. 3

    MASA: en la mesada hacemos corona con la harina, por el contorno del lado de afuera de la corona, colocamos el azúcar, la pizca de sal. En el centro ponemos huevos, yemas, malta,esencia,agua de azahar, leche (de a poco) y por arriba de la corona colocamos la manteca pomada en pedacitos.

  4. 4

    Integramos el centro, con cornet o cuchara.

  5. 5

    Agregamos la esponja e integramos todo.

  6. 6

    Una vez todo integrado comenzamos a amasar, con golpes cada tanto en la mesada, por los líquidos te va a quedar una masa húmeda pero con el correr de los minutos y los golpecitos va tomando consistencia, mientras amase,no agregues harina.

  7. 7

    Listo el amasado podes ponerle para armar el bollo un poco de harina, lo llevamos a un bol con harina, para que no se pegue y dejamos levar por 40min. O hasta que haya tomado buen volumen.

  8. 8

    Una vez leudada, enharinamos la mesada y la colocamos encima para desgasificar levemente y armar la rosca.

  9. 9

    Para hacer el agujero pasas un codo por harina y con el codo haces movimiento circulares hasta que se hace el agujero central, la pasamos a un molde en este caso savarin, de 26cm. Previamente enmantecado y enharinado.

  10. 10

    Prolijamos la masa dentro del molde y dejamos levar el doble. No quieras colocar la pastelera antes que leve, porque al levar te va a separar la decoración.

  11. 11

    Una vez que levó, decoramos con la pastelera (si la pastelera esta muy dura 30seg. en microondas ablandar), yo la coloque directamente, acá pintas con huevo la masa que no cubrio la decoración. La decoras con lo que tenés, mi caso uvas en almíbar y azúcar grana.

  12. 12

    Cocinas en horno 160°C por 45' o hasta que dore y que al introducir palito de brochete sale seco.

  13. 13

    En caliente podes pintarla con almíbar partes iguales de azúcar y agua, lo haces hervir por 5' y retiras (dejas que tome temperatura ambiente).

  14. 14

    Tips, una vez que levó, podes ponerla a hornear por 10' luego retiras y decoras y pintas, y seguís cocinando por el resto del tiempo.En mi caso una vez dexorada, cocine directamente sin cortar la cocción. Para desmoldar pásale un cuchillo para desprenderla de las paredes del molde.podes usar moldes de papel o directamente en placa sin moldes, a mi me gusta altita y eso lo logras con el molde savarin.

Reacciones

Comentarios (5)

Norali
Norali @norali
Una super rosca Carlos !! se nota que ahí hay buena mano

Escrita por

@lacocinadecarlosarg
Argentina
Es grato cocinar, no hay plato que no lo haya estudiado y analizado antes de publicar.En este momento estoy muy dedicado a los panes, sobre todos los de harinas especiales,los cuales son interesantes investigar distintas bibliografías y videos y lo hago desde que decidí tener mi masa madre haya por el 2017.Hay que hacer lo que nos hace sentir felices,ami cocinar y a ti creo que también @lacocinadecarlosarg
Leer más