graciela martinez @gramar09 en IG ☺💗
graciela martinez @gramar09 en IG ☺💗 @gramar09
Bs.As-Argentina

Receta de Pan dulce navideño Milanés , la gran cocinera Choly Berreteaga que tiene la virtud que todo sea fácil, práctico y rico.

Consejos: El extracto de malta conviene diluírlo un poco antes de agregárlo así se incorpora bien a la masa. Se puede dejar levar la masa toda la noche, de ésta manera se concentra más los sabores (en consecuencia más sabroso) en éste caso hay que reducir la cantidad de levadura a 50 g. La manteca ( derretida o bien blanda) se coloca al final para permitir que la levadura fermente correctamente.No enharinar las frutas, ya que secaría demasiado el pan.Para que quede húmedo se recomienda cuidar el tiempo de cocción, si nos pasamos el pan resulta muy seco. El extracto de malta le da un color especial y ayuda a conservárlo por unos días. Si no contámos con el extracto reemplazarlo por 2 cucharadas de miel.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
10 raciones
  1. ------- Para el fermento:
  2. 50 g harina
  3. 1 cda azúcar
  4. 100 cc leche
  5. 80 g levadura
  6. ---------Para la masa:
  7. 1 kg harina 0000
  8. 200 g azúcar
  9. 200 g manteca
  10. 6 huevos
  11. 1 de cada Ralladura de un limón y de una naranja
  12. 1 cda extracto de malta (o 2 cucharadas de miel)
  13. 500 g frutas y frutos secos (lo detallo en trucos)
  14. 1 cdta sal, 1 cdta de esencia de vainilla, 1 cdta de agua de azahar, 2 cdas. de cognac o vermut

Paso a paso

  1. 1

    Fermento: Colocar la levadura en un bol, agregar la leche tibia, la cda. de azúcar y los 50g harina, batir con batidor de alambre, cubrir con un lienzo.Dejar fermentar.
    Colocar en otro recipiente los huevos, el extracto de malta (o la cda. de miel), el azúcar (200g), la esencia de vainilla y el agua de azahar.

  2. 2

    Mezclar un poco los ingredientes y agregar el fermento. Ir incorporándo el kilo de harina tamizada intercalando con la manteca blanda, de ésta manera la levadura se trabaja sin problemas. Formar un bollo y amasárlo por lo menos 10 minutos. Colocárlo dentro de un bol enmantecado y dejárlo levar tapado hasta que duplique su volumen.

  3. 3

    Desgasificar, abrírlo con las manos, distribuir las frutas. Amasar, cortándo la masa con un cuchillo, y encimando los trozos para que se distribuya bien la fruta. Formar un bollo, dejárlo tapado sobre la mesada que repose 30 minutos.Cortar a la mitad y bollar. Cubrir y dejar reposar 10 minutos.

  4. 4

    Transcurrido el tiempo, volver a bollar y colocárlo en los moldes de papel. Dejar levar nuevamente, hacérle un corte en cruz. Llevar al horno precalentado a 170°- 180º (moderado) aproximadamente, 50 minutos. Cuando retiramos pincelar con mermelada reducida o almíbar. O dejar enfriar y cubrir la superficie con azúcar impalpable o glasé.

  5. 5

    Importante: respetar todos los pasos de levado que tiene, si se quiere obtener un muy buen resultado. Con éstas cantidades salen según como se divida la masa, por ejemplo 2 de 1 kg, o 4 de medio kilo. Si se desea se puede hacer la mitad de ingredientes.

  6. 6

    Para el glasé: Colocar en una taza el azúcar impalpable (más o menos media taza) ir agregando agua de a poquito hasta que se afleje el azúcar, levantar con la cuchara para controlar que corra, Si lo usás blanco agregar unas gotas de jugo de limón, si te gusta de color un pizca de colorante vegetal, mezclar bien.

Reacciones

Comentarios (2)

Cecilia Galasso
Cecilia Galasso @cook_6246341
Hola, busqué muchas recetas de Pan Ducle para hacer en estas fiestas y elegí esta. Por favor no me queda claro cuantos panes salen. Prometo subir fotos. Gracias!!

Escrita por

graciela martinez @gramar09 en IG ☺💗
Bs.As-Argentina
Me gusta cocinar, principalmente recetas sencillas y prácticas. 😍😍😍 Espero que les gusten, para mi la mayor emoción es ver sus comentarios y las fotos cuando hacen alguna de mis recetas , lo agradezco de corazón❤️❤️❤️. Cariños 😘😘 https://www.instagram.com/gramar09/ también #lasrecetasdegra https://www.facebook.com/gra.mar.54 Grupo:https://www.facebook.com/groups/345089742545809/ https://www.facebook.com/groups/1490008147698721/ https://www.youtube.com/channel/UCZseyZSGA15MINc1K1-ej1Q 🙏🏻suscribite
Leer más