Caldo de bolas de verde

mary3737
mary3737 @orejas123
ECUADOR

Esté plato típico ecuatoriano, también conocido como caldo de bolas de verde o bolas rellenas, es muy rico y con un alto porcentaje calórico, como casi toda la comida ecuatoriana, es algo laborioso de preparar pero vale la pena.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
6 raciones
  1. 1 libra hueso carnudo
  2. 1 libra pulpa de res
  3. 4 verdes
  4. 2 hojas col
  5. 2 cebollas paiteñas
  6. 2 pimientos verde
  7. 1 tomate
  8. 1 zanahoria mediana
  9. 1 cd achiote
  10. 1 cd ajo molido
  11. 2 choclos cortados en trozos
  12. 1 taza yuca cortada en trozos (tambien se puede sustituir por papa)
  13. 4 ramas verduras
  14. comino
  15. 4 cds maní molido o pasta de maní
  16. 1 huevo duro
  17. 1 puñado pasas
  18. 1 puñado alverjitas cocidas
  19. 1 extracto de caldo de carne
  20. c/n cilantro y hierbabuena
  21. al gusto sal y pimienta

Paso a paso

  1. 1

    En una olla grande ponemos a hervir el hueso y la carne de res con abundante agua, dejamos que ropa el hervor y con una espumadera retiramos los residuos que van flotando.

  2. 2

    Agregamos 2 verdes partidos por la mitad, media zanahoria picada en cuadros y media zanahoria entera, el choclo, las verduritas picadas,la col picada, la yuca, el extracto de carne y dejamos que hierva.

  3. 3

    Aparte preparamos un refrito con la cebolla finamente picada, el tomate, el pimiento,ajo, comino, achiote y salpimentamos. Compartimos esté refrito en 2 partes, una se la agregamos al caldo la otra la reservamos.

  4. 4

    Procedemos a rallar los 2 verdes crudos y con la mano los majamos hasta que tomen consistencia, reservamos.

  5. 5

    Verificamos si los verdes que pusimos a cocinar estan listos, si lo estan los sacamos con cuidado, los majamos estando aún calientes y los mezclamos con los verdes rallados, majamos bien hasta que se incorporen por completo.

  6. 6

    Si la carne esta completamente cocinada también la sacamos y la picamos muy finamente, sacamos la zanahoria entera la picamos y reservamos. Agregamos al verde majado achiote y una cucharada de refrito, mezclamos bien, y reservamos.

  7. 7

    Al refrito que reservamos le agregamos la carne picada, la zanahoria picada, alverjita, huevo duro picado, pasas, y la pasta de maní, le espolvoreamos cilantro y hierbabuena finamente picados y mezclamos bien, reservamos.

  8. 8

    Procedemos al armado de las bolas, cogemos una porción de la masa de verde, y formamos la bola, le hacemos un hueco en el centro y ponemos una cucharada del relleno que preparamos anteriormente, con cuidado la cerramos con mas masa y la reservamos en una bandeja, hasta que estén todas las bolas listas, si nos sobra relleno podemos agregarselo al caldo.

  9. 9

    Cuando ya las tengamos todas, bajamos la llama de la hornilla donde hierve el caldo y vamos poniendo con cuidado una a una las bolas, teniendo encuenta que no caigan una sobre otra, dejamos unos minutos que hierva, cuando veamos que las bolas empiezan a flotar ya estaran cocinadas.

  10. 10

    Espolvoreamos cilanro y hierbabuena al caldo dejamos hervir 2 minutos mas y podemos servilo. Ponemos una bola de verde, un pedazo de choclo, yuca y bañamos del caldo, poemos acompañarlo de limón y salsa de ají.

Reacciones

Escrita por

mary3737
mary3737 @orejas123
ECUADOR
Casada, tengo 2 hijas, 2 perros y 1 gato, y un marido que es muy especial con la comida asi que siempre estoy buscando recetas nuevas, "mis recetas" ha sido fantástico para mi estoy, encantada.
Leer más