Pan de cerveza negra y 2 harinas (Olla de cocción lenta-CrockPot-SlowCooker)

Francisco Xavier  Díaz
Francisco Xavier Díaz @cook_2325923
México

Un sabor especial que es mejor no describir pero si probar. El amasado en la máquina de pan que también puede hacerse a mano. Horneado en olla de cocción lenta. Claro que también en la olla se puede hornear con resultados de un pan rústico.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

5 raciones
  1. 1 taza Cerveza negra (a temperatura ambiente)
  2. 2 cucharadas aceite de oliva
  3. 2 y 1/2 tazas harina blanca de trigo de fuerza (harina blanca para panadería)
  4. 1/2 taza harina de trigo integral
  5. 1 cucharadita sal
  6. 2 cucharaditas azúcar
  7. 1 1/2 cucharaditas levadura seca de panadería

Paso a paso

  1. 1

    Colocar en la cubeta de la máquina de pan los ingredientes en el orden señalado. Pulsar el programa masa-dough, vigilar la integración, formación de la pelota y dar el punto si fuera necesario. Dejar todo el programa.

  2. 2

    Al término del programa, espolvorear un poco de harina sobre la encimera, extraer la masa y trabajarla 5 minutos.

  3. 3

    Colocarla en un tazón a que repose embarrándole aceite de oliva a dos dedos o con un pincel. Tapar y dejar levar 1 hora o hasta que haya doblado su tamaño. Transcurrida media hora del reposo engrasar de manera generosa el cazo de cerámica, tapar y encender a temperatura alta (de aquí ya no se apagará debiendo tener un mínimo de 30 minutos de precalentado).

  4. 4

    Pasando el tiempo de levado, espolvorear UN POCO de harina en la encimera, volcar la masa y proceder a desgasificar amasando nuevamente 10 minutos y formando la pelota de masa e introducirla en el cazo de cerámica. Aplastar la pelota con el puño.

  5. 5

    Colocar un trapo entre la olla y tapadera. Contar 1 hora 20 minutos rotando el cazo de cerámica por intervalos de 20 minutos. Destapar e introducir un palillo sale seco ya está, de lo contrario darle más tiempo.

  6. 6

    Apagar, destapar y extraer el pan con la ayuda de una pala flexible pues está muy caliente. Colocarlo sobre una rejilla a que enfríe y rebanar.

  7. 7

    Hecho en olla de cocción lenta Rival Smart CrockPot de 5 litros.

Reacciones

Comentarios

Escrita por

Francisco Xavier  Díaz
México
Aprendí a hacer pan y a cocinar de manera tradicional, de unos años a la fecha lo disfruto más utilizando aparatos. Me gusta la tecnología en la cocina. Adapto y experimento recetas con yogurteras, máquina de pan, máquina de cupcakes, máquina de donitas, olla arrocera,olla de cocción lenta, olla multifunciones, horno de microondas, sartén eléctrica y recientemente usando el horno milagro (horno cacerola, horno mágico) que es un sencillo cacharrito de antaño y me recuerda mi infancia.
Leer más