Pollo al horno de leña con papas y manzanas criolla, estilo ranchero con pulque las Correa

12 cocineros planean cocinar esta receta
MARTÍN GERARDO RAMÍREZ CORREA
MARTÍN GERARDO RAMÍREZ CORREA @cook_9223802
San Diego de Alejandría, Jal. y León, Gunanajuato, México.

Esta receta campirana de mamá chole es un deleite, simple, se hacía en reunión o comidas familiares, sobre todo en el verano que se acompañaba de ensaladas y purés fríos. Afrutado, de gran calidad nutricional .
#Familiar

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

24 horas
1 pollo
  1. 1 pollo grande, limpio, sin plumas, viceras, menudencias y patas. Sal pimentado por dentro, fuera, entre la piel y con especias de olor recién molidas
  2. 4 papas grandes lavadas y limpias en rodajas grandes
  3. 2 manzanas sin corazón en rodajas grandes
  4. Aceite aromatizado de romero
  5. Aceite de aguacate
  6. Puñito de hierbas de olor frescas
  7. 7 dientes ajo pelados y machacados
  8. Para Marinar:
  9. 2 litros pulque molidos con siete pulpas de xoconostle y epazote al gusto

Paso a paso

  1. 1

    Lo primero que haremos al estar limpio el pollo de rancho, sin plumas, visceras, menudencias y patas, lo salpimentaremos embarrando generosamente por dentro y fuera de la piel, embarrado lo dejamos marinar toda la noche.

  2. 2

    Al día siguiente lo pondremos en una cazuela con el licuado o la molienda de pulque con el xoconostle y el epazote con sal, esto es para ablandar gallinas viejas o gallos viejos. Se marina cinco horas por lo menos, se puede sustituir el pulque por la cerveza, pero el marinado será menor tiempo, hay que voltear el pollo cada quince minutos para que se impregne bien.

  3. 3

    Ya bien marinado y escurrido, seco el pollo en lugar fresco oscuro, lo rellenamos con la manzana y papa, luego lo rociamos con los aceite que usaremos muy poco, ya que el pollo es graso. Yo pongo alrededor del pollo algunos vegetales más, usted puede usar los de su preferencia antes de meter al horno. Esto es para aprovechar la cocción y estos usarlos como guarnición.

  4. 4

    Si lo queremos muy dorado lo dejaremos sin tapar, si lo deseamos más blando y jugoso, sugiero tapar con piel de pencas de maguey muy delgadas.

  5. 5

    Ya envuelto el pollo que pondremos en una cazuela o plato de barro, lo meteremos al horno de leña a temperatura media por media hora, sacamos, dejamos enfriar y llevamos a la mesa, para que cada comensal se sirva. En la ciudad yo uso el horno ahumador o de carbón, queda delicioso.

Reacciones

Cooksnaps

¿Cómo te salió? Recomienda esta receta mandando tu Cooksnap

Caricatura gris dibujada a mano de una cámara y una sartén con estrellas saliendo de la sartén

Comentarios

Escrita por

MARTÍN GERARDO RAMÍREZ CORREA
San Diego de Alejandría, Jal. y León, Gunanajuato, México.
Artesano en cartonería, promotor cultural de Arte popular Mexicano, Cocinero Tradicional e Investigador de Artes y Cultura Populares .
Leer más

Búsqueda Popular en