Foto principal de Tortilla de patatas sin huevo y sin patatas

Tortilla de patatas sin huevo y sin patatas

ferran
ferran @cook_1089249
Barcelona (España)

Durante la postguerra civil española se pasó mucho hambre y hubo muchos que tiraron de la imaginación. Una prueba de la creatividad que provoca el hambre es esta tortilla de patatas sin huevo y sin patatas... Me la envía mi amigo Mario...

La receta es del cocinero catalán Ignasi Domenech, publicada en un libro titulado "Cocina de Recursos" en el año 1941, aunque en la reseña dice que fue en 1938.

El libro donde está reseñada lleva por título "Los años del miedo", escrito por Juan Eslava Galán y está publicado por Planeta.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

15 minutos
2 raciones
  1. Lascas blancas (parte que hay entre la piel de la naranja y los gajos de fruta)
  2. Gotas de aceite
  3. 4 cdas. harina
  4. 10 cdas agua
  5. 1 cda. bicarbonato
  6. pimienta molida
  7. sal
  8. colorante artificial

Paso a paso

  1. 1

    Las patatas se sustituyen por lascas de esa fina capa blanca y esponjosa que tienen las naranjas entre la cascara y los gajos. Se arranca esta capa con cuidado y cuando se tiene un plato lleno se pone en remojo durante unas horas.

  2. 2

    El sucedáneo de los huevos se consigue con unas gotas de aceite, cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonato, una pulgarada de pimienta molida, sal al gusto y una pizca de colorante artificial que aporta el tono de la yema.

  3. 3

    Se bate todo hasta convertirlo en una crema bastante liquida, similar a los huevos batidos. Ahora se la añaden las peladuras de naranja convenientemente escurridas y pochadas, se mezcla y se cocina en la sartén como una tortilla de patata.

Reacciones

Cooksnaps

¿Cómo te salió? Recomienda esta receta mandando tu Cooksnap

Caricatura gris dibujada a mano de una cámara y una sartén con estrellas saliendo de la sartén

Comentarios

Escrita por

ferran
ferran @cook_1089249
Barcelona (España)
Soy uno de los primeros y más veteranos usuarios de Mis recetas, creo que en nº 24. Soy empleado de banca jubilado (con cincuenta y ocho años). Viudo y con una hija que estudió en Girona y trabaja allí. . Si llego a saber que la cocina me gustaba tanto de joven hubiera elegido ser cocinero. Me preocupa el cambio climático
Leer más