Pollo de Navidad al Horno

josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España

No voy a marcar tiempos ni comensales, por cada kilo le damos una hora de horno y comensales depende del peso del pollo.
En Cataluña, es típico en Navidad comer el Pollastre farcit o rostit de Nadal.
En la edad media la gente con posibilidades comían Capón, Pollo o Pavo, no era de desmerecer ninguno pues los rellenos que solían poner eran apetitosos, Salchichas de Cerdo, Panceta, alguna fruta como Melocotón o Manzana y Frutos Secos.
Las Ciruelas, Pasas, Piñones y Orejones macerados en vinos dulces acompañaban la vianda, en muchos hogares actualmente se sigue ésta tradición el día de Navidad.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

0 minutos
  1. 1 Pollo Payés (Recomendaría que el carnicero lo deshuese, nos ponga el relleno que nosotros queramos y nos lo ate, suelen hacerlo por encargo)
  2. Patatas
  3. Piñones
  4. Patatas
  5. 2 Tomates
  6. Cabeza Ajos
  7. 1 Rama canela
  8. 1 Hoja Laurel
  9. Hierbas aromáticas (Tomillo, Romero)
  10. 1 Copa Vino blanco
  11. 1 Copa Vino Rancio
  12. 2 Copa Brandy
  13. 1 Vaso Agua
  14. Sal, Pimienta

Paso a paso

  1. 1

    Primero que nada pondremos a macerar las Ciruelas y los piñones un par de horas con el vino rancio y la copa de brandy, y dispondremos una bandeja de horno que cubrimos con aceite de oliva, sobre éste pondremos la cebolla cortada en juliana, los tomates cortados por el centro en los extremos de la bandeja y esparcimos los ajos sin pelar sólo les damos un golpe, sobre ésta cama reposaremos el pollo.

  2. 2

    Lo salpimentamos, agregamos las hierbas aromáticas y regamos con el brandy, el vino y el agua y lo metemos en el horno a una temperatura de 180º, una vez en el horno, pelamos las patatas, las lavamos y cortamos como más nos guste a rodajas, a cuartos etc., las freímos en abundante aceite hasta que estén hechas, las retiramos, en ultimo momento las añadiremos al horno para dar un golpe de calor

  3. 3

    Añadimos las ciruelas y los piñones, así como el caldo de la maceración, de vez en cuando vamos regando el pollo con su mismo jugo y comprobamos que se vaya haciendo, lo vamos pinchando con un pincho o chuzo, mientras saque líquido cada vez que lo hagamos quiere decir que aún no está listo, cuando salga seco ya estará hecho.

  4. 4

    Una vez lo tengamos, lo sacamos del horno y reservamos el pollo, las ciruelas y los piñones, el resto lo ponemos en un vaso picador junto con el caldo resultante y lo trituramos, si lo queremos más fino lo pasamos por el chino, la salsa la disponemos de acompañamiento.

  5. 5

    Ya podemos servir el pollo junto con las patatas, ciruelas y piñones y en una salsera ponemos la salsa resultante.

Reacciones

Cooksnaps

¿Cómo te salió? Recomienda esta receta mandando tu Cooksnap

Caricatura gris dibujada a mano de una cámara y una sartén con estrellas saliendo de la sartén

Escrita por

josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España
Me encanta la cocina y cocinar, las recetas mejores son las más sencillas y las más tradicionales, debemos cocinar y publicar para que no se pierdan, tenemos esa obligación, posiblemente las vamos variando poco a poco pero es normal, la evolución es imparable, hace muchos años el marisco solo lo comían las clases media y baja, y en cambio los pollos los comía la clase alta, todo cambia, gracias a dios tenemos productos que desconocíamos hasta hace poco, hoy podemos consumir artículos fuera de temporada, tenemos un abanico más amplio para cocinar, quién ama la cocina debe preservar la herencia de nuestros ancestros, eso es amar la cocina
Leer más