Mole poblano

macorose66
macorose66 @chelitorod_66
Estados Unidos

Esta es una receta que para mi tiene mucho valor y quiero compartir con las personas que aman cocinar, como yo. Esta receta es una joya de la Abuelita de mi Sr. esposo, "Juanita " era su nombre, pero ella en vida me dio su receta, porque a mi marido le fascinaba como la abuela hacia el delicioso mole. Y cuando lo hice por primera vez, me dijo: " tal cual tienes que hacer lo que te indico , y me traes mi guarnición, para calificartelo!!!" " A ver si pasas la prueba" !! Después de haberme explicado paso a paso. Aunque honestamente era mi segunda vez que lo haría. Pero con diferente receta. Pues este mole tiene una historia muy hermosa desde añisimos atrás...y el resultado fue casual accidente. Pero lo cierto de todo esto es que es un manjar para nuestro paladar, y es un platillo tan especial, que solo para grandes ocasiones se prepara, originalmente en Oaxaca y Puebla, Mexico. Y todo ocurrió en el convento de Santa Rosa de Puebla, y el cocinero principal, era un fraile llamado Pascual, causante, que por accidente, resultara esta delicia, mezclando chiles de diferentes, semillas, cacahuates, cacao, chocolate y para prevenir y tener una buena digestión también le agrego unas tortillas quemadas ya que toda esta mezcla era irritante. Pero que al probar todo el mundo quedaron fascinados. Y pues no cabe duda que queda riquísimo!!! Y yo pasé la prueba con la Abuela de mi esposo!!! "Doña Juanita".

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

90 minutos
12 raciones
  1. 15 chiles pasilla
  2. 3 tablillas de chocolate mexicano, de mesa
  3. 1 taza de pasitas
  4. 1 taza de ajonjolí
  5. 35 galletas cuadradas( graham ) galletas de vainilla, originalmente lleva pan llamado changuitos, que es un pan de vainilla y azucar solamente con manteca de cerdo. Pero aqui no se consigue asi que estas galletas quedan perfectas
  6. 2 ajos medianos sin cáscara
  7. 1/2 carrujo de canela
  8. 1 pizca jengibre molido, si lo tienes fresco entonces le pones un trozo del tamaño de 2 cm.
  9. 1 pizca clavos, una pizca de pimienta,
  10. 1 pollo en piezas, o simplemente pechugas, aunque este mole también lo puedes hacer de carne de cerdo
  11. 3 litros Vamos a utilizar el caldo de pollo ( alrededor de tres litros /cuatro )
  12. Suficiente Aceite el necesario, para freír cada ingrediente, aunque originalmente se utilizaba manteca de puerco ( cerdo, chancho, )
  13. 1 olla para cocinar nuestro mole. Ten en cuenta que puedas menear sin que se te pegue del fondo
  14. 1 taza nuez (pecan) (Mexicana)
  15. 1 1/2 cebolla limpia

Paso a paso

  1. 1

    Primero que nada debes de lavar tu carne, ya sea que utilices pollo, solo pechugas, o carne de puerco. En este caso yo utilicé de las dos. Y después, las pones a cocer con 1/2 cebolla y sal cada una por separado.

  2. 2

    Enseguida a los chiles pasilla les quitas las semillas completamente, esto evitará que no pique tu mole, y aparte a la hora de molerlo no quedarán tantas semillitas. Ya desemillado se reserva.

  3. 3

    Lo ideal es que tengas todos tus ingredientes a la mano, para que se te facilite más hacer tu receta.

  4. 4

    Una vez que ya tienes tu carne cocida separa, los 3 litros de caldo, y ponlos en un recipiente, de preferencia ancho de arriba, para que puedas maniobrar con el resto de los ingredientes...

  5. 5

    En una sartén, cacerola, cazuela, pon aceite suficiente para comenzar, a dorar cada uno de los ingredientes, (porque todos se doraran) sin excepción!!!

  6. 6

    Y comenzamos con las galletas mexicanas. Seguido por el chile pasilla, observa que cuando lo pones a dorar toma un color rojo brillante y es hora de sacarlo, evitando que se queme.

  7. 7

    Después cuando las vas dorando, las sacas, y las pones en el recipiente donde tienes el caldo de pollo enseguida agregas las pasitas, teniendo cuidado que no se quemen. Porque si algo se quema sabrá diferente tu mole.

  8. 8

    Bueno pues continuamos con el dorado del resto de los ingredientes y los vas poniendo en el recipiente donde está el caldo, para que se remojen, aquí agregas también el chocolate para que se ablande. Puedes dejar enfriar por una media hr. (O puedes agregar unos hielitos al instante de molerlo) para que se reduzca la temperatura. Y lo vacias a tu olla donde lo cocerás.

  9. 9

    Ya que tienes todo perfectamente molido, lo pones al fuego, a temperatura alta sin dejar de menear, para evitar que se pegue en el fondo, cuando ya soltó el hervor le reduces a medio, y continuas moviendo, cuando al fin hierve por unos 20 min.

  10. 10

    Vez si le falta más caldo, le agregas, dependerá de cómo lo quieres de ligero, tomando en cuenta que cuando se enfría, espesa un poco.

  11. 11

    Conforme va hirviendo va tomando un color más marrón, más obscuro, y el aroma que inunda tu casa es de primera!!! Un aroma dulce, tostadito, con el sabor de pollo, acaramelado...

  12. 12

    Por último lo probarás de sabor, y si lo quieres más dulce le agregas una taza de azúcar y nuevamente le moverás hasta disolver el azúcar. Desmenuza la carne en piezas más o menos grandecitas, o separa por piezas, agrégaselo al mole, o puedes dejar la carne aparte, o simplemente pon la mitad dentro de la olla, y la demás la reservas.

  13. 13

    Para acompañar este delicioso MOLE POBLANO puedes hacer un arroz rojo o blanco, con cualquiera de los dos sabe estupendo. Sal no es necesario que agregues porque el caldo ya tenía y con esa será suficiente.

  14. 14

    Si pudieras servir este mole con unas ricas tortillas hechas a mano, sería llegar al cielo!!! En fin volviendo al principio sobre mi receta, cuando yo termine mi mole le lleve a la abuelita Juanita y que creen!!!!??? Que siiiii... que le fascino...solo que jamas le dije que no utilice manteca de cerdo sino aceite vegetal...pero si a ella le gustó, que era una juez dura...pues creo que a Uds. Les fascinará también...!! Provecho...!!!

Reacciones

Comentarios (8)

Elena
Elena @SOSelenaenlacocina
Intentaré conseguir todos los ingredientes en España y me pongo a cocinarla!!! Me fascinó la historia!!! Jajajaja :) tan lindas!

Escrita por

macorose66
macorose66 @chelitorod_66
Estados Unidos
Soy una persona muy creativa, me encanta cocinar, caminar y cuidar de mi Familia inclullendo a mis perros!!! Tambien me gusta compartir lo que yo amo hacer!!! Tristemente mis perritos ya fallecieron!
Leer más

Búsqueda Popular en