Mi cau cau al estilo de la abuelita mi mamita Juanita

Giovanna Rotondo
Giovanna Rotondo @cook_4728862
Lima, Callao - Perú

Deseo iniciar el relato de la receta, en honor a mi maestra… mi mami Juanita, mi abuelita, ya que ella siempre decía que todo lo que se hace con amor se hace bien, y que de todo se puede preparar y convertir en un gran banquete. Me enseñó a comer de todo; pero sobre todo, a comer nuestra riquísima comida, que es tan variada, colorida y deliciosa.
Siempre me decía que la cocina es una arte que tenemos en nuestras manos, y el cual debemos amar y cultivar, desarrollándolo con ingenio y amor, y empleando todo lo que nos ofrece la Madre Naturaleza.
La cocina es un arte y podemos hacer arte de todo lo que tenemos a mano y de todo lo que nos ofrece la Madre Naturaleza. Bueno empezamos.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

  1. 1 kg. mondongo nacional (por su sabor especial)
  2. 1 Kg. papa
  3. 1/4 Kg. alverjitas
  4. 1/4 Kg. zanahorias (4 zanahorias medianas)
  5. 2 choclos desgranados
  6. 4 dientes ajos
  7. hierba buena
  8. cúrcuma (o palillo si no encuentran)
  9. ají amarillo molido
  10. al gusto aceite y sal
  11. al gusto pimienta y comino
  12. 1/4 taza leche (opcional)
  13. 2 a 4 tazas caldo o agua

Paso a paso

  1. 1

    Se lava el mondongo, luego se pone en una olla se le echa el agua, la leche y una rama de hierba buena y se pone a cocinar a fuego medio, hasta que esté cocido (el mondongo debe estar suave), la leche y la hierba buena ayudan a que el mondongo baje el fuerte olor y le dan un sabor agradable al paladar, así como que blanquean el mondongo.

  2. 2

    Una vez que verifiquen que está sancochado, suave, se deja escurrir dejándose enfriar para cortar en tiras y luego en cuadrados.

  3. 3

    Se corta el ajo y la cúrcuma picados muy pequeñitos y chancados.

  4. 4

    Se corta la cebolla en cuadrados.

  5. 5

    Se corta la zanahoria en cuadrados, los choclos desgranados, la alverjita desvainada. El ají amarillo, yo prefiero prepararlo, así todo lleva tu sazón… tu sabor, para ello se soasa el ají, para pelarlo, se le quita todas las venas y semillas se sancocha con un poco de agua que lo cubra con aceite de oliva y una pizca de sal, luego se licúa y queda un cremoso y natural ají sin picar. Se reserva todo, listo para el aderezo.

  6. 6

    Se caliente el aceite y se echa el ajo, luego la cebolla hasta que blanquee, luego la cúrcuma (si no encuentran echan palillo), la verdura, la sal, comino, pimienta al gusto. Se saltea todo y se deja cocinar, luego se echa el mondongo y el caldo para que todo se cocine junto y tome sabor.

  7. 7

    Se deja cocinar y una vez que esté cocida la verdura se echa la papa y se rectifica la sal, se echa una rama de perejil y hierba buena para que cocine junto. Se deja que cocine la papa con todo a fuego lento.

  8. 8

    Una vez que esta cocinado todo, se rectifica nuevamente que la sal este al gusto, se apaga y se deja reposar. Listo, se sirve caliente con arroz graneado, con su ramita de perejil y a saborear un rico cau cau de mondongo pero mondonguito nacional Hhummm qué rico y buen provecho

Reacciones

Cooksnaps

¿Cómo te salió? Recomienda esta receta mandando tu Cooksnap

Caricatura gris dibujada a mano de una cámara y una sartén con estrellas saliendo de la sartén

Comentarios (2)

Caren Ugaz
Caren Ugaz @carencook
Excelente receta!!!! Todos se quedan encantados cuando lo preparo!!!! ❤️

Escrita por

Giovanna Rotondo
Giovanna Rotondo @cook_4728862
Lima, Callao - Perú
Me encanta la Repostería e innovar en la cocina
Leer más