Barras de pan con pesto

pensamiento
pensamiento @cook_1108558
Nací en Jaén pero llevo ya 30 años en Madrid (España)

Tenía ganas de elaborar un pan con pesto (una salsa italiana que hemos probado hace poco y que nos encanta) porque me pareció que éste quedaría con un sabor muy agradable. Y así ha sido.
He hecho dos barras una trenzada y otra con cortes, sin vapor en el horno (mi marido me agradece el pan más bien blandito, por su dentadura).
Ha resultado una miga muy suave y esponjosa con un suave sabor a ajo que, en rebanadas, con aceite de oliva virgen, en el desayuno, estaban riquísimas.
Por fin, además, he visto unos alveolos algo más grandecitos en la miga del pan, cosa que me hacía ilusión, aunque parezca una tonteria.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

30 minutos
8 raciones
  1. 300 ml. agua tibia
  2. 0,5 g. levadura seca de panadería
  3. MASA DEL PAN
  4. 200 g. harina común
  5. 1 c/c azúcar de caña integral
  6. 8 g. sal
  7. 1 diente ajo pequeño
  8. 3 cdas aceite de oliva virgen
  9. 40 g. almendras
  10. 15 g. piñones
  11. Hojas frescas de albahaca y menta

Paso a paso

  1. 1

    La noche previa elaboramos el prefermento, lo tapamos y dejamos fermentar toda la noche (10 horas aunque con 8 será suficiente).

  2. 2

    Al dia siguiente majamos en el mortero la sal con el ajo, la albahaca, la menta, las almendras, los piñones y con todo ya machacado, agregamos el aceite y el queso al mortero.

  3. 3

    A continación agregamos al prefermento el resto de la harina, el azúcar y el pesto e integramos bien todos los ingredientes.

  4. 4

    Sacamos la masa a la encimera y amasamos durante al menos 10 minutos (yo 25 ) y cuando la masa esté flexible, elástica y se despegue fácilmente de las manos hacemos una bola con ella y la dejamos levar tapada durante 2 horas.

  5. 5

    Transcurrido este tiempo volvemos a sacar la masa a la encimera la desgasificamos suavemente con las palmas de las manos formando un rectángulo y a continuación un rollo.

  6. 6

    Lo dejamos sobre una bandeja, lo tapamos con un paño y lo dejamos levar nuevamente dentro del horno, con la luz encendida, durante 45 a 50 minutos.

  7. 7

    Horneamos a 250º C durante 10 minutos y bajamos a 200º-190ºC otros 35 minutos más (si se dora demasiado tapamos con papel de aluminio). Dejamos enfriar en la rejilla.

Reacciones

Cooksnaps

¿Cómo te salió? Recomienda esta receta mandando tu Cooksnap

Caricatura gris dibujada a mano de una cámara y una sartén con estrellas saliendo de la sartén

Comentarios

Escrita por

pensamiento
pensamiento @cook_1108558
Nací en Jaén pero llevo ya 30 años en Madrid (España)
Mi pasión es mi familia y la cocina
Leer más