Falafel con salsa de Yogur

 Chef Juanxho
Chef Juanxho @cook_2547157
Las Palmas de Gran Canaria

El Falafel es una de las recetas con legumbres más populares del Medio Oriente elaborada principalmente con garbanzos. Su elaboración puede ser diferente dependiendo del país o región

Esta receta de falafel es muy sabrosa y fácil de hacer. Se suele servir como entrante o cómo bocadillo en pan de pita caliente.

Hay diferentes versiones sobre cual puede ser su origen, pero la más aceptada lo sitúa en la India donde se cocinaba junto con un pan y una mezcla de especias. Su nombre proviene del árabe “filfil”, que significa pimiento y del sánscrito “pippali”. Los garbanzos suelen ser la base de la receta, aunque en algunos paises como Egipto se elabora con habas. Exactamente de la misma manera, solo cambiando el ingrediente principal.
Aquí os enseñamos a elaborar ambas recetas.

Leer más
Editar receta
Compartir

Ingredientes

4 raciones
  1. 1/2 kilo garbanzos o de habas secas peladas (dejar en remojo la noche anterior)
  2. 2/3 cebollas picadas
  3. 1/2 taza perejil fresco
  4. 1/2 taza cilantro fresco
  5. 1 cucharada pasta de ajo
  6. 2 cucharaditas comino molido
  7. 1 taza pan rallado o de harina en caso de no tener pan rallado
  8. 1 cucharada levadura en polvo o bicarbonato
  9. 1 cucharadita sal
  10. 1 pizca pimienta negra
  11. 1/2 cucharadita cayena molida o guindillas (opcional)
  12. Aceite para freír (preferiblemente de oliva suave)

Paso a paso

  1. 1

    Como las legumbres son el ingrediente principal vamos a poner especial interés en prepararlas. Según la legumbre elegida que debe ser exclusivamente seca (La opción de legumbre cocida o de bote no es aconsejable) las pondremos en remojo al menos 24 horas, aunque si tenéis tiempo podéis comenzar unas 48 horas antes y cambiáis el agua cuando resten 24 horas. Si el agua está templada ayudaremos a que se hidraten mejor.

  2. 2

    Una vez hidratados escurrimos los garbanzos y los dejamos sobre un papel absorbente durante unos minutos para que suelten el agua que pueda quedarles.

  3. 3

    Triturar directamente los garbanzos “sin cocer” o habas con la batidora o picadora junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezcle hasta conseguir una textura espesa como la de la arena. No pasa nada si nos quedan algunos tropezones

  4. 4

    Añadir los ingredientes restantes y mezclar un poco.Le damos forma de bola, tapamos con un paño limpio. Dejamos que repose al menos 1 hora en un lugar fresco o en su defecto la metemos en el frigorífico en la parte de arriba, donde menos enfría. Durante este tiempo dejamos que la levadura actúe y así nos quedarán más esponjosos.

  5. 5

    Este paso debemos hacerlo con las manos húmedas para que la mezcla no se nos pegue a ellas. Forme bolas pequeñas o mini hamburguesas, del tamaño de una pelota de ping pong. apretándolas para que suelten el agua que pueda aún quedar Aplástelas un poco. Si la mezcla le queda demasiado húmeda por lo que le es difícil formar bolitas, se puede añadir un poco de harina de garbanzos o en su defecto de pan rallado o harina de trigo.

  6. 6

    Freír en abundante aceite de oliva a fuego medio/fuerte hasta que queden dorados (5-7 minutos). Servir caliente.

  7. 7

    Para presentar nuestros faláfel lo mejor es acompañarlos con una salsa de yogurt. En un bol, vertemos el yogur natural, y sobre él un diente de ajo muy bien picadito, el zumo de medio limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Para darle un toque “árabe” añadimos también unas hojas de menta fresca bien picada (si no la conseguimos nos valdría seca). Remover bien y Listo

  8. 8

    El Falafel puede ser servido como aperitivo con Hummus o con Tahini o como plato principal acompañado de cualquier ensalada fresca o verduras. En bocadillo rellenar el pan de pita con falafel, lechuga, tomates, Tahini, sal y pimienta.

  9. 9

    Buen Provecho y que lo disfruten !!!!